La bibliografía arqueológica emeritense aportó ayer un grano de arena a las publicaciones sobre esta especialidad con la edición de un libro titulado Mérida Colonia Augusta Emerita , una obra colectiva en la que han participado investigadores y arqueólogos de todas las instituciones de Mérida relacionadas con el mundo romano de la ciudad, bajo la coordinación de Xavier Dupré, quien ideó el proyecto, y que sintetiza todo lo que se conoce hasta ahora sobre Emerita Augusta, incluyendo los últimos descubrimientos de finales del siglo XX.

La presentación del libro se realizó ayer en el auditorio de la Presidencia de la Junta, en un acto al que faltó el coordinador de la obra por enfermedad, aunque sí estuvieron muchos de los que participan en ella.

El libro forma parte de una monografía de tres volúmenes dedicados a las ciudades romanas de Hispania, junto con Córdoba y Tarragona, pero se piensa en ampliarla a todas las ciudades importantes de esta época. Las próximas serán Cartagena y Zaragoza.

En el acto intervinieron importantes personalidades, como el catedrático de arqueología de la UEx, Enrique Cerrillo, quien señaló que la obra "es una síntexis ajustada a la realidad de los conocimientos del yacimiento de Mérida", o el director de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, quien propuso firmar un acuerdo para que estas ciudades realicen proyectos comunes.