La mesa de contratación del Ayuntamiento de Mérida ha adjudicado de manera provisional la construcción y explotación de los quioscos de la plaza de España a las empresas Bocatex SL, restaurante Vía de la Plata, restaurante El Nevero y Hostelerex. «El incremento en los ingresos del ayuntamiento va a ser notable por las ofertas económicas que se han presentado», afirmó ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez.

Según el pliego de condiciones, el precio base de licitación estaba fijado en 12.979,76 euros para cada lote (quiosco), lo que suponía una cuantía total por los cuatro quioscos de 51.919,04 euros. No obstante, y en función de las ofertas realizadas por los licitadores, se produce una mejora final en el canon que asciende a 115.155,24 euros, lo que se traduce en unos ingresos anuales extra para las arcas municipales de 63.236 euros.

Después de que el pasado sábado finalizara el plazo de presentación de ofertas, seis empresas habían optado a la adjudicación del concurso convocado por el consistorio. La mesa de contratación se reunió el lunes para la apertura del primer sobre con la documentación de las empresas y se abrió un plazo para la subsanación de errores. Según informa el consistorio en una nota, ayer tuvo la apertura del segundo sobre con las ofertas económicas.

Para el quiosco 1, ubicado frente al ayuntamiento, se ha elegido la oferta de 37.512,12 euros presentada por Bocatex S.L, mientras que para el quiosco 2, que está junto a Caja Badajoz, se ha seleccionado la oferta de 31.111 euros realizada por el restaurante Vía de la Plata. Asimismo, para el quiosco 3, frente a la concatedral de Santa María, se ha seleccionado la oferta del restaurante El Nevero con un importe de 23.333 euros; para el quiosco 4, junto a la calle Puente, la de Hostelerex por 23.199,12 euros.

La portavoz municipal informó de que ahora se notificará la adjudicación a los licitadores y se abrirá un período de diez días, desde que reciban la notificación, para la aportación de documentación. Posteriormente, la Junta de Gobierno Local deberá aprobar la adjudicación definitiva para proceder a la formalización de los contratos y los adjudicatarios tendrán un mes de plazo para el inicio de las obras, así como cuatro meses para su finalización. Sobre este asunto, Yáñez destacó que la construcción de los nuevos quioscos de la plaza de España servirá para «poner en valor este espacio» que contará con ocho baños públicos, «algo que era muy demandado», además de que «se va a cumplir la normativa establecida».