La limpiadoras municipales de edificios públicos han denunciado que reciben presiones para que no acudan a la concentración que el sindicato CCOO convoca todos los jueves, como la que se celebró ayer. Estos actos de protestas se realizan delante de la puerta del ayuntamiento para reclamar al alcalde, Pedro Acedo, que se incluya a este colectivo en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y para que se cubran las bajas laborales que se producen.

El responsable de CCOO en el ayuntamiento, Juan Luis Lancho, apuntó que las presiones a las limpiadoras se realizan verbalmente y aseguró que en el momento que tengan pruebas que las puedan demostrar presentarán una denuncia en los juzgados, "por el derecho constitucional de movilizarse para defender sus derechos".

CUIDADO

Según Juan Luis Lancho, a las limpiadoras les han dicho frases como que tengan cuidado que cuando ganen las elecciones se van a enterar, "que están haciendo mella entre las trabajadoras". Así, a la concentración de ayer acudieron unas 38 trabajadoras, algo menos que a la convocada el jueves pasado, que asistieron unas 50 limpiadoras municipales.

Por otro lado, aseguró que las declaraciones realizadas por la concejala de Personal, Pilar Vargas, que manifestó que este colectivo está incluido ya en la relación de puestos de trabajo, son "un engaño" y aclaró que el colectivo de empleadas en el servicio de limpieza de centros públicos es "el único colectivo que no tiene asignado un centro de trabajo, que no puede ser general. Las limpiadoras de la guardería infantil o de instalaciones deportivas sí tienen asignado un centro concreto para trabajar", manifestó.

También explicó que el ayuntamiento no cubre las bajas que se producen en este colectivo, "si existe una baja, se debe cubrir inmediatamente, no trasladar una persona de un centro a otro como están haciendo", concluyó Lancho.

Por otra parte, ante la falta de diálogo y negociación por parte del equipo de gobierno, Juan Luis Lancho afirmó que van a endurecer las medidas de presión y es el próximo jueves harán un encierro en dependencias municipales.