El hospital está citando a personas para la consulta de Oftalmología para dentro de diecisiete meses, noviembre del próximo año, para que el especialista gradúe la vista o para cuestiones de agudeza visual. El gerente del hospital de Mérida y su comarca, Cándido Sánchez, admitió ayer este problema, lo achacó a la falta de especialistas y aseguró que en breve las citas serán adelantadas.

En declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, Sánchez indicó que el servicio de Oftalmología es el que más espera tiene y que aglutina el 33% del total de las listas para consulta. El responsable del hospital argumentó que "había tres médicos menos de la plantilla de Oftalmología, pero se incorporó uno, la semana pasada otro y la próxima habrá uno más, con lo que se completarán los nueve que había". Esto provocará, a su juicio, que "seguramente en próximas fechas se adelantarán las citas tres o cuatro meses".

Sánchez reconoció las dificultades que presenta este departamento y también el de Ginecología, pero resaltó que es partidario de "dar todas las citas, aunque sea tarde, a meterlas en un cajón para esperar a que vengan más médicos", en referencia a los expedientes ocultos denunciados el pasado año en el hospital Infanta Cristina de Badajoz. "Es un problema que asumimos y que tratamos de solucionar", comentó.

A DOS AÑOS VISTA

Sin embargo, este es un problema que arrastra el centro hospitalario desde hace años, ya que a finales del año 2001 se daban citas para enero del año 2004; es decir, con más de dos años de espera. Entonces, la cuestión se debía, según los responsables del momento, a la falta de agendas informatizadas y también se decía que se adelantarían las citas cuando este asunto quedara solucionado.

En cualquier caso, el actual gerente reiteró que todas las citas para consulta que se dan para muchos meses después "no son citas con carácter preferente, no son urgentes". Para éstas, indicó, "nadie espera más de seis meses para una operación de cataratas, donde ahora mismo tenemos a setenta pacientes en espera".

Desde el centro hospitalario se insiste en que se trata de un problema puntual de este departamento, ya que el resto de especialidades "están controladas en cuanto a la espera y para una consulta nadie espera más de dos o tres meses". Se trata, dijo, de consultas de índole menor, para graduarse la vista o de agudeza visual, ya que si fueran urgentes "se tratarían al momento".

El servicio de Oftalmología recibe cada mes 200 volantes para consulta, y cuenta actualmente con 1.800 pacientes en lista de espera; de los que 1.000 tienen más de tres meses de espera y los 800 restantes no deberán superar más de este plazo para ser atendidos, según Sánchez.