La lista de espera quirúrgica se ha incrementado casi un 19% en el área sanitaria de Mérida en el primer semestre de este año respecto al mismo período del 2004. A fecha 1 de julio estaban pendientes de una intervención quirúrgica 1.861 pacientes, frente a los 1.567 que lo hacían en los primeros seis meses del pasado año. Además, el tiempo medio de espera de estos pacientes se ha situado en 108 días, muy por encima de los 89 días de espera media en Extremadura.

Los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) reflejan que oftalmología y traumatología son, con diferencia las especialidades con más lista de espera, con 479 y 455 pacientes, respectivamente. Le siguen cirugía general y digestiva (345 personas en espera), urología (258), ginecología (177), otorrinolaringología (138) y dermatología (9).

Sin embargo, las áreas más cargadas no son las que acumulan más demora media, ya que quienes esperan una operación en ginecología lo hacen una media de 137 días (el servicio con más demora), y aquellos que necesitan ser operados en urología deben esperar una media de 125 días. Oftalmología y traumatología (especialidades con mayor lista de espera) acumulan una demora media de 90 y 105 días, respectivamente, para realizar las operaciones.

Las especialidades más cargadas provocan que las operaciones con mayor lista de espera sean las de cataratas, con 360 personas a la espera de ser intervenidas quirúrgicamente, y hernias, para las que esperaban en los primeros seis meses 149 pacientes. Sin embargo, quienes más deben esperar para ser operados con aquellos pacientes con dificultades en la próstata, que lo hacen una media de 221 días (más de siete meses).