El Colectivo Lusitania ha realizado un llamamiento a la movilización ciudadana para exigir que la Escuela de Hostelería de Extremadura se construya en Mérida. Además critica al alcalde Pedro Acedo "por su benevolencia, parsimonia y dejadez".

En este sentido, recuerda que el alcalde de Cáceres, José María Saponi, "está movilizando a todas las fuerzas vivas de la ciudad, como universidad, sindicatos, agrupaciones patronales y Cámara de Comercio, para reivindicar la escuela de hostelería en Cáceres, argumentando toda clase de artimañas para justificar que este centro esté allí y no en otro sitio".

Por contra, este colectivo rechaza la actitud del alcalde cuando declaró que no le parecía mal que Saponi reivindicase el centro para su ciudad, "en lugar de pelear por lo que es nuestro", subrayan.

Además, en un comunicado, temen que este centro formativo siga el mismo camino que la plataforma logística de transporte, la Tesorería de la Seguridad Social, el Consejo Consultivo de Extremadura, la biblioteca regional o la sede metropolitana del arzobispado Mérida-Badajoz.