Las obras de la primera fase del parque empresarial Expaciomérida estarán finalizadas a finales de este año, y se espera que la llegada de las primeras firmas se produzca a lo largo del 2011, según las previsiones de sus promotores. Esta amplia zona industrial cuenta con un total de 207 hectáreas --repartidas en cinco fases-- y estará dotada con los equipamientos necesarios para prestar servicio logístico pero también empresarial y tecnológico a las empresas que se alberguen en este enclave ubicado a 6 kilómetros de Mérida, junto a la N-630 y la A-66, entre Torremejía y Calamonte.

El proyecto está impulsado por la Junta a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), con una inversión total de 75 millones de euros en un espacio que cuando esté completamente desarrollado --para lo que no hay fecha-- albergará a 200 empresas, con una inversión generada estimada de 990 millones de euros, y la creación de 5.350 empleos.

No obstante, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, que visitó ayer las obras, acompañada por el alcalde de Mérida, Angel Calle, advirtió que este es, junto al espacio de similares características que se está construyendo a la par en Navalmoral de la Mata, un proyecto "de largo recorrido".

Por el momento solo se aventuró a poner fecha a la finalización de las obras de la primera fase, que cuenta con 49 hectáreas, y que según las previsiones lo hará a finales de este año. Sobre la implantación de firmas no ofreció datos sobre la identidad de las mismas pero aseguró que se han producido "contactos" con grandes grupos empresariales interesados en este modelo de negocio. Expaciomérida se presenta como punto de intercambio para el suroeste ibérico y también para el norte de Africa, y con una fuerte vocación hacia las empresas de base tecnológica, puesto que entre sus infraestructuras cuenta con fibra óptica, telefonía IP, Wi Fi o Wimax. Subestación eléctrica, depuradora de aguas residuales, punto limpio, y suministro de gas directamente del gasoducto, son algunas de las infraestructuras propias, además de edificios comunes, que se ponen al servicio de las empresas que se instalen en sus parcelas.

Todo ello a un precio "muy competitivo" según la vicepresidenta, que rondará los 65 euros el metro cuadrado, aunque ello dependerá de la ubicación de la parcela elegida. De esta forma, la venta de las 22 parcelas de entre 8.000 y 26.000 metros cuadrados que se están comercializando supondrá un volumen de negocio de 32 millones de euros --la inversión ha sido de 23 millones--. Las siguientes fases se irán desarrollando de tal forma que se comenzará con la siguiente cuando la anterior esté al 50%.

CIUDAD DE LA IMAGEN Como ya informó este diario el el pasado 30 de abril, la Ciudad de la Imagen se instalará en este espacio. Se ubicará a la entrada del recinto, por lo que será la "fachada" de Expaciomérida hacia la autovía. En ella se implantará la industria audiovisual de la región, así como la sede de la radiotelevisión pública extremeña. Su traslado, no obstante, dependerá de la disponibilidad presupuestaria, según la vicepresidenta Dolores Aguilar.