Música, risas y muy buen ambiente para celebrar el quinto aniversario de la chirigota Lokácostao. Así se vivió ayer en el club de petanca Jesús Delgado Valhondo la carnavalada de esta agrupación emeritense, la de ‘los niños’ del carnaval romano que ya empiezan a consolidar su trayectoria carnavalera en la ciudad. Prueba de ello es la buena acogida que ha tenido la carnavalada, una jornada de convivencia en la que no faltaron las actuaciones musicales de otras agrupaciones para acompañar a los chirigoteros.

El tiempo no defraudó y muchos carnavaleros se acercaron a la sede de la chirigota para disfrutar de las primeras coplillas en la calle, signo de que febrero está ya a la vuelta de la esquina y hay que ir calentando motores para el carnaval romano que está por llegar. Los componentes de la chirigota Lokácostao se subieron por primera vez al escenario del Palacio de Congresos de Mérida hace cinco años. El pasado año se presentaron ante el público emeritense con el tipo En tierra hostil y dieron la sorpresa plantándose en la final del concurso de agrupaciones. En esta ocasión, la chirigota actuará en el cuarto puesto de la semifinal del 19 de febrero, que arrancará a las seis de la tarde.

«Este año vamos con mucha ilusión y como el año pasado pasamos por primera vez a la final queremos mantener el listón», sostiene Fran Reyes, uno de los integrantes de Lokácostao. «De lo que más me alegro es de seguir sacando año tras año el grupo con los mismos, porque antes que nada somos amigos», destaca el chirigotero, quien espera «disfrutar como siempre lo hacemos» en este quinto aniversario.

«El carnaval se presenta bastante bien con 31 agrupaciones y superando al concurso de Badajoz, que era el más grande y este año somos nosotros», subraya Reyes. Respecto al Martes de Carnaval, que para disfrute de los carnavaleros este año es festivo, espera que la gente salga a la calle y «después de tanta reivindicación no sea solo de boquilla». De esta forma, Reyes anima a los emeritenses para que participen en el carnaval romano: «Espero que la gente se ponga cualquier trapo viejo que tengan y un par de coloretes y disfruten del carnaval porque es una vez al año».