La junta local de gobierno aprobó ayer un nuevo cuadrante para la Policía Local de Mérida, que pasará de trabajar cuatro días consecutivos y librar tres a trabajar cinco días y librar dos. La delegada de Personal, Leonor Nogales, explicó que con esta nueva jornada se pretende mejorar la cobertura del servicio al ciudadano y quedan sin efecto los últimos cambios (el anterior horario se había aprobado a finales de diciembre, tras una serie de desencuentros sobre los refuerzos de dispositivos especiales). Los sindicatos rechazan la medida y aspiran a negociarla --el jueves, como informó EL PERIODICO, se reunieron en mesa de negociación, sin acuerdo) presentando otra propuesta a través de la que, según aseguran, también se podrían cubrir los eventos que necesitan de la vigilancia de la Policía, sin coste extra. Nogales se manifestó abierta al diálogo, siempre que se mantenga "la paz social".

De momento, la nueva jornada fue aprobada ayer y entrará en vigor en breve. Los policías trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche y la jefatura tendrá potestad para modificar los turnos, siempre informándoles con la antelación que marca la ley. Con el nuevo cuadrante, la Policía cumplirá las 1.664 horas anuales que marca el Estado, según una disposición aprobada el pasado 28 de diciembre, para todos los funcionarios. En ese mismo sentido, se han modificados dos artículos del acuerdo marco para adaptar la jornada de todos los funcionarios a ese nuevo cómputo anual, que se amplía desde la 1.647 horas que desempeñaban hasta ahora.

En cuanto a la Policía Local, Nogales se mostró partidaria de que la nueva jornada comience a funcionar con "normalidad", pero no cerró la puerta a que pueda modificarse una vez que se haya podido chequear su desarrollo. La delegada de Personal recordó que los miembros de este cuerpo de seguridad han registrado "bastantes problemas" en los últimos tiempo, hasta el punto de que varios agentes se ausentarán "el 30 de diciembre, para la Sin Silvestre y en la cabalgata". El consistorio determinó la apertura de expediente informativo por la ausencia de 12 agentes de una misma sección en el último evento citado.

El consistorio también ha aprobado, con el visto bueno de los sindicatos, la adaptación de los trabajadores de turismo al convenio del personal.