Llega la Navidad y con ella la necesidad de policías locales en la calle para regular eventos como la carrera de San Silvestre o la cabalgata de Reyes. Los sindicatos y el consejero municipal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Manuel Balastegui, se reunieron ayer para negociar los próximos dispositivos navideños, después de los conflictos de este año por la supresión del complemento especial que los agentes cobraban hasta ahora por este motivo. El ayuntamiento ha solicitado su participación voluntaria, abierto a elevar su remuneración hasta los 38 euros brutos por hora, de media, que percibían en el complemento. Los sindicatos aspiran a que la administración se comprometa a recuperarlo, aunque en condiciones diferentes (con menos de las 48 horas que estaban fijadas).

La reunión se produjo tras un año de desencuentros, después de la supresión del complemento, que reportaba unos 150 euros de media al mes a los agentes. Al polémico fondo popular Don Bosco en febrero --en cuya regulación participaron menos policías de lo habitual, acompañados de voluntarios y miembros de Protección Civil--, la obligatoriedad por decreto de hacer horas extra en Semana Santa y el posterior rechazo de esta medida por un juzgado, tras la denuncia de un representante sindical.

Ahora el ayuntamiento ha propuesto a los agentes que trabajen de forma voluntaria. La predisposición de estos es escasa, según los sindicatos, que aspiran a que, una vez que se ha confirmado que los refuerzos son necesarios y que un juzgado ha rechazado la imposición de horas extra, se recupere el complemento específico que les compensaba por este tema. Balastegui, por su parte, señala que dada la actual situación económica del ayuntamiento, esa opción no es posible ahora, aunque no descarta que se pueda contemplar en el futuro. De momento, ofrece incrementar la remuneración por hora hasta los 38 euros brutos de media que cobraban hasta ahora.

Para los sindicatos, se trata de un parche que no soluciona el problema de fondo. Los representantes de CCOO, UGT, SPPME (Sindicato Profesional de la Policía Municipal de España) y CSI-F coinciden, con distintos matices, en renegociar el complemento para solucionar la cuestión a largo plazo. Por ahora, aseguran que no pueden confirmar si habrá agentes interesados en cubrir voluntariamente las horas extra de los próximos dispositivos navideños.

Balastegui, por su parte, asegura que ya cuentan con los 22 policías necesarios (16 de servicio vespertino, más seis extra) para la San Silvestre --en Reyes se precisarán 28--. El consejero vincula parte de las reivindicaciones sindicales a intereses partidistas y advierte que la posibilidad de que los agentes no acudieran a cubrir uno de estos dispositivos, que se fijan por "seguridad", podría tener "importantes consecuencias".