La arena del Anfiteatro Romano acogerá el próximo martes la segunda edición de las luchas de gladiadores 'Lvdvs Gladiatoria', que será "fiel a los espectáculos en época romana y al rigor histórico". La recreación corre a cargo de la escuela 'Emeritae Lvdvs Gladiatorvm' y cuenta con la colaboración de la asociación Emerita Antiqua y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. La entrada, que se puede adquirir en la puerta del Teatro Romano, cuesta 10 euros que se destinarán a los gastos del monumento y el equipo.

Esta segunda edición se ha organizado después del éxito de público cosechado el año pasado, según ha destacado el promotor de la escuela, Jesús Hernández. De esta forma, unas 500 personas, que es el aforo del que dispone el anfiteatro, volverán a disfrutar de este espectáculo para el que no se recomienda la entrada de menores de 12 años, dada la naturaleza del mismo, según ha apuntado el director científico del Consorcio, Miguel Alba.

Hernández ha señalado que la escuela va a hacer una función con el "máximo rigor posible" y ha avanzado que habrá cambios con respecto a la primera edición que "seguramente" conseguirán emocionar al público. Según explica, se han acercado a la filosofía de estos combates a través de dos personajes que vivieron en la capital de la Lusitania, Spertius, un gladiador que luchó y murió en Emerita Augusta, y Marco Salvio Oton, que fue gobernador de Lusitania y que llegó a ser emperador romano. El evento constará de varias partes, incluido el sacrificio de un reo, así como la lucha de diez categorías de gladiadores con un combate primus, un enfrentamiento entre los mejor pagados.

Esta recreación va a ser "distinta" de lo que habitualmente se ve en el cine, ya que no hay juego sucio, un gladiador no podía matar a otro sin el permiso del gobernador. Asimismo, Alba ha añadido que esta actividad tiene el escenario original, además del rigor histórico y el asesoramiento de los técnicos del museo y del Consorcio. Los gladiadores son voluntarios culturales que tienen una preparación teórica y práctica durante todo el año.

En la presentación también ha estado presente la presidenta de Emerita Antiqua, Pilar Caldera.