EDAD 48 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

TRAYECTORIA HA VIVIDO TREINTA AÑOS EN BARCELONA. LLEVA 28 AÑOS COMO POLICIA. HA SIDO INSPECTOR JEFE Y ES COMISARIO DESDE EL AÑO 2003. EL 28 DE JUNIO CUMPLE SU PRIMER AÑO DE GESTION EN LA COMISARIA DE MERIDA

Lleva casi treinta años en el Cuerpo Nacional de Policía. Asegura que Mérida es una ciudad en la que no resulta difícil trabajar y de la que personalmente destaca la belleza del casco antiguo y de la zona del río Guadiana. Califica como "bueno" el año de gestión que va a cumplir el día 28 y señala el tráfico de drogas como el mayor problema.

--¿Qué valoración hace del año al frente de la comisaría?

--Ha sido un buen año. A nivel de delincuencia, estamos aguantando los parámetros del año pasado. Se ha reducido ligeramente la delincuencia, y ha habido un ligero incremento de las faltas por la entrada en vigor de la nueva reforma del código penal desde octubre.

--En las últimas dos semanas se han registrado dos casos graves de violencia doméstica...

--Ese es uno de los hechos delictivos en los que la policía no puede ejercer ningún tipo de prevención, porque se comenten generalmente en un ámbito íntimo, y la policía actúa siempre a posteriori. Pero no es una ciudad de excesiva importancia en cuanto a la violencia en el ámbito familiar, estamos en los parámetros medios, con hechos muy puntuales.

--¿Le sorprende la cantidad de droga que se mueve en Mérida?

--Ese el mayor problema. Por cuestiones urbanísticas se ha generado un pequeño lugar, la barriada de San Lázaro, donde se está traficando de forma habitual. No se trata de un problema únicamente policial, sino que tienen que actuar el resto de administraciones, con el ayuntamiento respecto a la disciplina urbanística y a la Junta, que es la propietaria de las viviendas.

--¿Está bien cubierta de efectivos la comisaría?

--Al día de hoy tenemos 139 funcionarios, y la plantilla, según nuestro catálogo, es de 185 para funcionar a niveles óptimos. Pronto llegarán 24 más entre policías y subinspectores.

--¿Qué proyectos se ha fijado?

--Me gustaría ver pronto la nueva comisaría en Mérida, independientemente de dónde se ubique, porque estamos en una situación, no digo caótica, pero sí bastante incómoda. Este edificio actual no reúne las condiciones mínimas.