El Centro de Interpretación del Agua de Proserpina se abrirá al público el lunes, 19 una vez se han solucionado los problemas de electricidad que tenía con la instalación de un centro de transformación.

Así lo confirmó ayer la concejala de Turismo, Gloria Constantino, quien lamentó la lentitud en la tramitación del proyecto en la Junta de Extremadura, en el que "ya que su publicación en el Boletín de Industria se ha retrasado más de lo habitual".

En cuanto a su funcionamiento, señaló que estará atendido por un grupo de siete personas que se irán rotando para atender también la Oficina Municipal de Turismo y el Centro de Interpretación de las Siete Sillas.

El Centro de Interpretación del Agua ha sido motivo de polémica, ya que tras su inauguración, el pasado 22 de marzo, se volvió a cerrar, porque solo se disponía de la luz de obra y no tenía suficiente potencia para garantizar el funcionamiento de los proyectores de vídeos sin que se estropearan. PSOE y Federación de Asociaciones de Vecinos criticaron la falta de previsión.

El edificio, diseñado por los arquitectos Rafael Mesa y Jesús Martínez, se enmarca dentro del Proyecto Transfronterizo Lusitania Cultural, financiado por fondos Interreg de la Unión Europea. El presupuesto ha sido de 1,6 millones de euros, entre la inversión en el edificio y la musealización.

El solar tiene una superficie de 16.272 metros cuadrados. Cuenta con dos aparcamientos, uno para vehículos, con 176 plazas, y otra para autobuses, de 13 plazas.

En la primera planta del museo está la sala de exposiciones; en la segunda, la cafetería, que no saldrá a concurso hasta diciembre; y en la cubierta hay un mirador con gradas.