El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio sobre la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación para ensanchar la travesía de Cervantes y conectar el tráfico con la Avenida de Extremadura. Estas actuaciones fueron presentada por la empresa Solares Gestión del Suelo a petición de los propietarios de la zona. Los vecinos del centro consultados por este diario aplauden este paso previo para el inicio de las obras.

En concreto, esta iniciativa privada consistirá en la eliminación del retranqueo que existe al final de la Travesía de Cervantes, la calle donde se ubica el aparcamiento Cervantes. A través de estas actuaciones se transformará el actual callejón peatonal en un acceso para el tráfico rodado hacia la Avenida de Extremadura.

Para el presidente de la asociación de vecinos La Rambla, Carlos Cascón, se trata de una medida "muy buena", ya que considera que "indudablemente va a beneficiar agilizando la entrada de los vehículos al aparcamiento", así como para "el tránsito de los peatones y turistas". En este sentido, Cascón también valora como un aspecto positivo que se abra el acceso directo hacia la Avenida de Extremadura.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Centro-La Torre, José Luis Arellano, argumenta que este proyecto "no perjudica a nadie y beneficia a muchos". Asimismo, el responsable vecinal asegura que los comentarios que le transmiten sus vecinos se posicionan en la misma línea. "La salida de los coches va a ser más rápida y menos peligrosa, porque facilitará que puedan salir directamente sin tener que dar vueltas", afirma Arellano, quien apostilla que "incluso será más vistoso el tramo".

Este proyecto se plantea en cumplimiento a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que obliga a los propietarios de los terrenos a ceder el espacio a la vía pública ante cualquier obra o actuación. Por ello, y al contrario de lo que ha ocurrido con el ensanche de la calle Félix Valverde Lillo, el consistorio no tendrá que compensar económicamente a los propietarios. En su sesión ordinaria del pasado 24 de octubre, la Junta de Gobierno Local daba el visto bueno definitivo a esta iniciativa privada, ya que previamente se tenía que someter el expediente durante un mes a un periodo de alegaciones.