Con los votos del PP a favor y los del PSOE en contra, el pleno del ayuntamiento aprobó ayer dos proyectos por el que se construirán 2.146 viviendas. Las dos urbanizaciones se levantarán en las fincas La Dehesilla y La Heredad. Ocupan una extensión de 53 hectáreas entre la carretera de Alange, la avenida Reina Sofía y el polígono industrial Cepansa.

Además de una nueva rotonda de acceso en la avenida Reina Sofía, los proyectos contemplan también un vial que comunicará la carretera de Alange (que se convertirán en avenida cuando la Diputación de Badajoz la ceda al ayuntamiento), con la antigua Nacional 630.

La inversión estimada para realizar la infraestructura de las dos urbanizaciones es de 16 millones de euros y de 3,5 para la red de saneamiento y de alumbrado público.

La portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, señaló que los dos programas "representan un importante crecimiento del suelo urbano".

LAS RAZONES DEL PSOE Por su parte, el portavoz socialista, Angel Calle, explicó que votaban en contra, porque el ayuntamiento ha vendido a los promotores las unidades de aprovechamiento por 300 euros, cuando tenía que ser a 135 euros, lo que a su juicio incumple la ley de Suelo de Extremadura, encarecerá el precio de las viviendas de renta libre y se harán menos pisos.

Pilar Vargas le contestó que todo era legal y que si tenía dudas que denunciara el asunto ante los tribunales.

El alcalde Pedro Acedo terció en el debate asegurando que para no tener problemas con este tipo de cuestiones técnicas, antes de ser tratados en el pleno los proyectos, los expedientes se completan con expedientes jurídicos y técnicos.

Acedo aprovechó la ocasión para criticar el trato que el presidente de la Junta da al proyecto del Corte Inglés en Cáceres, que va a prestar un concejal socialista para que salga adelante, cuando en Mérida, afirmó, la Administración regional pone contenciosos administrativos contra los proyectos municipales.

En el pleno también se aprobaron los días festivos de apertura de establecimientos comerciales: el 9 de septiembre y el 2 de diciembre del 2007. En Extremadura hay 8 días festivos en los que puede abrir el comercio, de los que dos los elige la corporación local y los seis restantes la Junta y que son el 5 de abril, 6 de mayo, 1 de julio y el 9, 23 y 30 de diciembre.

Antes de la finalización del pleno se aprobó por unanimidad la moción de urgencia que presentó el equipo de gobierno tras recibir un escrito de la Junta de Jueces de Mérida.

La moción aprobada señala que el ayuntamiento solicitará al Ministerio de Justicia "la equiparación del partido judicial de Mérida al grupo 3, a fin de que se coloque en la misma situación que se encuentran todas las capitales autonómicas".

Entre las razones, destacan la estabilidad, el mejor funcionamiento, la existencia de la Sección Tercera de la Audiencia y el gran número de asuntos relacionados con las instituciones autonómicas.