La empresa municipal Transportes Urbanos de Mérida está elaborando una macroencuesta que permitirá conocer todo lo relacionado con la movilidad en la ciudad, en cuestiones como densidad de tráfico, circulación de peatones o las zonas más y menos saturadas. Pretende con ello administrar los recursos de los que dispone a las necesidades reales de los ciudadanos. Además, prevé habilitar líneas de autobuses nada más ocuparse las primeras viviendas de nuevas urbanizaciones como la de La Calzada, en la carretera de Cáceres, o para facilitar aún más servicios de transporte a zonas con nuevas infraestructuras, como a las consejerías que se abrirán el los terrenos del III Milenio, y a partir de octubre habrá una línea específica para esta zona, consensuando los mejores itinerarios con los vecinos.

Se trata de "anticiparse" a las necesidades que se presentan en la ciudad, comenta el gerente de la empresa municipal de transportes, Angel Caballero, para "ir viendo por dónde crece la ciudad y cuando se asienten, pasar por la urbanización", sin la necesidad de incrementar la flota de vehículos, que en estos momentos es de 16 autobuses que dan servicio a ocho líneas distribuidas por todos los núcleos de población, y que cada día superan una media de 230 kilómetros cada uno.

Ese estudio piloto estará terminado en dos años, y detallará los vehículos que circulan por la ciudad, autobuses, peatones, personas que utilizan la bicicleta para desplazarse, itinerarios más habituales, con qué periodicidad se desplazan, etcétera. Lo que hay que hacer, insiste Caballero, "es prestar un servicio fiable, económico y que permita a las personas movernos sin utilizar su coche particular".

LA CRISIS En este sentido, la utilización del transporte público ha bajado algo, porque "la crisis ha pasado factura". Aún así, lo han usado una media de 1,5 millones de viajeros, cifra que varía poco cada año.

Otra cuestión que quiere potenciar la empresa es la cartelería, permitiendo una lectura más fácil a las personas con dificultades de visión, para que "nadie sea dependiente y todos tenemos los mismos derechos para poder desplazarnos sin necesidad de tener barreras".