La ciudad acoge estos días uno de los portales de belén más grandes del país en una instalación que ocupa 400 metros cuadrados en el barrio de La Antigua y que ha sido confeccionado artesanalmente por el artista José María Sanfélix, quien cada año entremezcla las escenas bíblicas con motivos diferentes de la región, y que este año ha querido homenajear el teatro romano de Mérida para sumarse a la celebración del 75 aniversario del festival de teatro clásico.

Este belén se ha convertido ya en toda una tradición navideña en Mérida y este año ya han pasado por él más de 12.000 personas --el pasado año lo vieron 40.000-- y que "se quedan asombradas" con lo que ven, comenta el autor a Europa Press Televisión.

Sanfélix usa materiales reciclado para confeccionar esta obra, tales como sacos, periódicos, cartones, ramas procedente de la poda de encinas y palmeras, escayola y madera. Con un simple cúter como herramienta, transforma todo ello en personajes y escenografía, a los que trata de aportar un toque original cada año.

Este "enamorado de Extremadura" también ha incluido numerosos edificios del patrimonio artístico y monumental de la región, como la puerta de Palmas de Badajoz, el puente de Alcántara, el puente romano y el acueducto de los Milagros de Mérida, el arco de Cáparra, así como castillos ubicados en la región, como el de Feria, Nogales o Alburquerque, entre otros.

Cada mañana Sanfélix recibe la visita de unos 600 escolares, que se quedan atónitos a medida que recorren la instalación. Para él, la opinión de los niños es importante, ya que los considera sus mejores críticos.