El intenso calor durante el día y el bochorno de por la noche no fue impedimento para que miles de personas se acercaran anoche al recinto ferial para abrir unas fiestas que se prolongaran hasta el próximo martes. El encendido de 25.000 bombillas dio paso al ir y venir de ciudadanos por un espacio acondicionado mejor que en otras ocasiones --se han echado 25.000 metros cuadrados de asfalto para evitar el polvo--, con 70 casetas de todo tipo, y una portada de 25 metros de anchura y 15 de altura. Sin embargo, como suele suceder cada año, la fiesta se trasladará al mediodía de hoy al centro de la ciudad, engalanado con miles de farolillos.

Pasadas las 21.30 horas de ayer, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, procedió al tradicional encendido del recinto ferial deseando a los emeritenses y visitantes unas felices ferias y fiestas, y recordando que Mérida es la capital de Extremadura y aquí es donde se deben celebrar los actos del 7 de septiembre, aunque sin entrar en guerras con Cáceres.

Las primeras horas de feria se han desarrollado sin incidencias de consideración y, mientras la mayoría esta de fiesta, hay algunos, como los operarios de limpieza que tienen que trabajar a destajo para dejar el recinto y las calles como si no hubiera pasado nada ni nadie. Para ello, el ayuntamiento ha establecido un sistema de limpieza especial en el que trabajará el 100% de la plantilla de recogida de basuras y de limpieza.

La basura, antes

Cada día, hasta el 5 de septiembre, se limpiará el recinto ferial y se recogerá la basura durante la mañana y hasta las 17.30 horas, adelantando así este servicio para que los trabajadores puedan disfrutan también de las fiestas. Además, por las tardes también se limpiarán las calles, y hasta el 8 de septiembre se realizará un servicio especial para las zonas de esparcimiento juvenil y se instalarán cuatro evacuatorios, dos en la caseta infantil y dos en la zona de la plazoleta de Santo Domingo.

Asimismo, se establece un servicio especial en la plaza de la barriada de Monte Alto, un seguimiento especial el 3 de septiembre al encuentro de caballistas, con limpieza en la zona después del paso de los caballos, y otro en la calle Jonh Lennon a las ocho de la tarde.

Pero, estos operarios no van a ser los únicos que tengan mucho trabajo. Las zonas de copas del centro también han sacado barras a la calle y se preparan para atender a los miles de personas que desde anoche y, sobre todo, durante el día, estarán de fiesta en las calles.

Otra cita importante son los festejos taurinos, hoy, a partir de las ocho, en el coso de San Albín torearán El Cid, El Fandi y Miguel Angel Perera. Los toros vuelven a ser protagonistas en Mérida y el Club Taurino Emeritense ha hecho entrega de sus trofeos, premiando al maestro Enrique Ponce, cuyo representante recogió el galardón. Que siga la fiesta.