La asociación Malvaluna ha atendido hasta el mes de octubre a 120 mujeres víctimas de malos tratos por parte de sus parejas o excompañeros sentimentales, de las 300 actuaciones que lleva realizadas en éste y otros ámbitos como procesos judiciales, de separación, o atenciones psicológicas y sociales. Además, tres emeritenses han solicitado la orden de protección y les ha sido aprobada, según explicó ayer a este periódico Marisa Tena, una de las responsables de esta entidad.

Tena explicó que se han presentado en un centenar de procesos judiciales, la mayoría (38) por malos tratos denunciados por primera vez; trece casos por procesos relacionados con agresiones sexuales y violaciones, cuatro por maltrato habitual, uno por delitos de prostitución y el resto relativos a la separación o con impagos de pensiones.

La mayor parte de las atenciones prestadas son para dar apoyo psicológico a las mujeres. A este respecto, la asociación ha realizado a lo largo de este año más de 150 actuaciones en este sentido; así como 180 consultas de asesoría en materia de prestación económica, y cuestiones relativas a la vivienda y el empleo.

Pese al mayor número de mujeres que denuncian malos tratos, apenas suponen el 10% de los casos reales, indicó Tena.