Dedicados a la fabricación y confección de ropa deportiva, Strenia Sport, es una empresa constituida por varios socios, entre los cuales se encuentra Manuel Izquierdo, un autónomo emeritense que decidió, junto a otros compañeros, establecer en Mérida su empresa, que otorga personalización absoluta en la confección de ropa deportiva para sus clientes. La producción del negocio es exclusivamente extremeña.

-¿De dónde surge la idea de poner en marcha Strenia Sport?

-Esto comenzó porque una de mis socias, mi compañera Sonia, trabaja en el diseño gráfico desde hace mucho tiempo y trabajó con una empresa, en la cual se hacía todo el proceso de producción externamente. Me propuso crear algo parecido, así que hicimos un estudio de mercado y comprobamos que aquí en Extremadura había un nicho de mercado bastante grande para poder empezar una actividad de ese tipo. Actualmente, en la región, creo que somos los únicos que nos dedicamos a producir ese tipo de productos por un sistema de sublimación.

-¿Para qué público trabajan?

-Nuestro nicho de mercado son colectivos, ya que al ser un producto de personalización, el hacerlo a una sola prenda sería muy costoso para el demandante. Entre nuestros clientes, uno de los más importantes que tenemos actualmente es el club de baloncesto Al-Qazeres, representante femenino del baloncesto extremeño en la máxima categoría del baloncesto nacional. En realidad nuestro público suelen ser equipos deportivos, aunque mayoritariamente de baloncesto, pues provengo de ese mundillo.

-A corto plazo, ¿se plantean una ampliación del mercado?

-Estamos intentando extendernos a nivel nacional, primero hemos creado un nicho de mercado aquí en la región y la idea es poder distribuir en toda España. Aunque el plan es hacerlo desde Mérida por medio de plataformas web, dándonos a conocer pero sin utilizar tiendas físicas, como por ejemplo, a través de nuestra página web y las redes sociales como Facebook.

-Como empresario autónomo, ¿qué tipo de ayudas recibe?

-Desde la Junta de Extremadura contamos con una ayuda de nueva actividad y de la inversión que se hizo, la Junta nos dio en torno a un 20% aproximadamente del total. Por otro lado tenemos las ayudas que el Gobierno ofrece por ser autónomo, que son unos 5.000 o 6.000 euros, para cubrir los gastos durante un tiempo, pese a que todo el mundo sabe que los autónomos tienen unas cuotas un poco elevadas con respecto a otros países.

-¿Cómo vería que se implantara la azucarera en la ciudad?

-A nivel local y regional toda multinacional o empresa grande que se ubique en Extremadura va a ser beneficioso a nivel económico, laboral y sobretodo por la situación en la que se encuentra Extremadura a nivel de paro; siempre será algo positivo. La instalación de una industria azucarera de esa magnitud siempre sería beneficiosa para la ciudad.

-¿El ayuntamiento debería mejorar algo en la zona donde se encuentra su empresa?

-Nos encontramos en zona urbana y todo se encuentra en muy buen estado, aunque hemos solicitado un contenedor extra de papel y la propuesta se rechazó. El motivo fue que la ciudad ya cuenta, según dicen, con contenedores suficientes para dar servicio en el territorio, pero para el volumen de desechos de papel con el que contamos sería necesario uno más.