La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha sacado a licitación los trabajos para elaborar la nueva cartografía municipal. Según recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en el anuncio de la convocatoria, el objeto del contrato es la elaboración de la cartografía a escala 1/1000 y 1/2000, la ortofotografía y el Modelo Digital de Elevaciones (MDE) de los núcleos urbanos de Mérida. El valor estimado del contrato es de 154.000,45 euros y se fija un presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 186.340,54 euros.

Los interesados pueden presentar las ofertas hasta mañana y, una vez adjudicados los trabajos, se establece un plazo de ejecución de ocho meses. El delegado de Caminos Rurales, Marco Antonio Guijarro, sostiene que cuando la Junta remita esta documentación se podrá iniciar el expediente para la elaboración de un nuevo Catálogo de Caminos Públicos del Término de Mérida. «Realizar la cartografía de Mérida es un trabajo bastante laborioso porque tiene un territorio muy amplio con muchísimos kilómetros de caminos», explica Guijarro. Además, informa de que el Ejecutivo extremeño «ha reforzado el servicio de cartografía con un técnico más para digitalizar todos los caminos rurales».

Sobre este asunto, el delegado recuerda que el actual catálogo de caminos públicos se aprobó en octubre de 2013 recibiendo varios recursos en contra. «Se presentaron reclamaciones pero el ayuntamiento no contestó en tiempo y forma. Llegó una resolución del juzgado diciendo que había que volver a iniciar todo el trámite para la declaración de caminos públicos», afirma Guijarro.

Con respecto a la denuncia de «usurpación» de dos caminos del término municipal por parte de Ecologistas en Acción, el delegado asegura que el ayuntamiento ha abierto un expediente para aclarar la situación de estos caminos y que a su vez se ha trasladado una notificación a los propietarios. «La problemática que tenemos cuando nos llegan reclamaciones de caminos cortados es que nos ponemos en contacto con la Junta, vemos si es camino público o no y se le notifica al propietario que debe permitir el acceso al camino», explica.

Según informan desde Ecologistas en Acción a través de una nota de prensa, la denuncia hace alusión al ‘camino de Mérida a Alcuéscar’, que ha sido «obstaculizado al tránsito mediante el cierre con candado de una cancela», así como el ‘camino de Mérida a Montánchez’, que está dentro del término municipal de Mérida.