--¿Cómo es el paso de comercial a diseñadora de moda?

--Mis comienzos laborales fueron como cajera en un centro comercial. Luego trabajé como comercial en una multinacional de tabaco, pero cuando me quedé embarazada de mi primera hija decidí dejarlo, porque no encontraba las cosas que me gustaban para vestirla y opté por poner en marcha en 2007 una tienda por internet de ropa infantil. Aprendí a coser cosiendo con las nociones básicas que me fueron dando unos y otros. Al final empezaron a llamarme tiendas para ver si yo podía atenderlas, pero en aquel momento ni lo valore.

--¿Cuándo decide dar el paso y producir para las tiendas?

--Un día expuse en un escaparate de Plasencia y pasó un comercial que vio la moda infantil que había hecho y me pidió que hiciera un muestrario. Me fui a un taller de Córdoba para hacer el muestrario y el comercial se lo llevó y lo vendió. Estaba muy contenta y emocionada, pero al final el taller no era lo que yo esperaba y me falló. Aún así, me quedé allí para sacar mi producción adelante y de allí saqué los primeros modelos. Aprendí muchísimo de aquello y forjó esto. Al volver a Mérida me instalé en un piso de mi hermana con gente que sabía coser para seguir tirando adelante y comencé a distribuir. Luego monté la empresa en mi casa, pero el espacio también se me quedaba pequeño y decidimos irnos a un chalet adosado, en el que todas las plantas formaban parte de la empresa, hasta que se nos quedó de nuevo pequeño y nos vinimos a esta instalación de la avenida Vía de la Plata, donde estamos desde el mes de noviembre.

--¿Cómo son sus diseños?

--Mi moda está inspirada en vestidos de corte clásico con tejidos y diseños de hoy. Lo que me caracteriza son los vestidos de mucho vuelo y cortitos con tejidos de primera calidad. Nosotros revolucionamos el mercado de la moda infantil, de ahí que creciéramos siendo una firma totalmente desconocida. Marita Rial ha creado tendencia desde Mérida y ha cambiado la moda española. Al principio me llevaba sofocones porque veía que me copiaban mi estilo, pero fue una revolución y era evidente que otras firmas querían hacerlo. Me situé como creadora de tendencias y es un orgullo, porque he cambiado la tendencia de la moda infantil española.

--¿Qué proyectos tiene para el futuro de la empresa?

--Nuestro proyecto principal es instaurar la nueva instalación como sede y desarrollar el comercio internacional. Somos una firma de ropa infantil que distribuimos a las tiendas multimarcas, en España y en el Extranjero, aunque un particular también puede venir con una cita previa y le atendemos para los diseños de ceremonia.

--¿Le gusta cómo visten a los más pequeños de la ciudad?

--Hay zonas de España donde este tipo de moda está muy instaurada y los niños van clásicos, pero Mérida no es un punto fuerte para una firma como la nuestra, aunque cada vez se esté poniendo más de moda este tipo de ropa.