La Marara, Quítate del medio, Los Pilinguis y Lokacostao son las chirigotas finalistas del concurso de agrupaciones del Carnaval Romano, mientas que en la categoría de comparsas pasan Las Iguales, El coleccionista de alegrías, La voz dormida y El Estuche. Los finalistas se conocieron en la madrugada de ayer, tras la deliberación del jurado al término de la cuarta semifinal celebrada en el Palacio de Congresos. 27 agrupaciones han participado en el concurso de este año, una de las cifras más altas de los últimos tiempos.

De las 14 chirigotas que se presentaron, accedieron a la final La Marara, que en su 35 aniversario ofreció un repertorio muy localista con sus componentes caracterizados de funcionarias; Quítate del medio, que subió al escenario a los suicidas que actuaron en Cádiz aunque con letras nuevas, y Los Pilinguis, muy aplaudidos tras su vuelta al concurso y enfundados en un tipo de viejas en un asilo. También resultó finalista la chirigota Lokacostao, que pasa por primera vez representando a un matrimonio mal avenido con chistes que hicieron reír mucho al público.

En el caso de las comparsas, pasan a la final Las Iguales, que hicieron una crónica social muy completa de Mérida ataviadas de guías turísticas; El coleccionista de alegrías, que representa a la Mérida industrial; los agricultores de La voz dormida (Villafranca de Los Barros) y los faunos de El Estuche (Fuente de Cantos). La final se celebrará el próximo jueves a partir de las nueve de la noche, también en el Palacio de Congresos, y los ganadores se conocerán el viernes en la carpa municipal tras el pregón de Soraya Arnelas.