Los vecinos de las barriadas de San Antonio, Cruzcampo, Bellavista y Nueva Ciudad tendrán en los próximos meses acceso gratuito a internet. Se trata de uno de los proyectos enmarcados en el área Urban Tecnológico del Plan Urban, que en su totalidad prevé invertir más de once millones de euros en regenerar esta zona, una de las más desfavorecidas social y económicamente de la ciudad, y cuyas primeras actuaciones se han iniciado este verano, como la rehabilitación de la Plaza de María Zambrano.

El ayuntamiento está ultimando la tramitación de la iniciativa y prevé que en dos semanas se anuncie la adjudicación provisional del proyecto. De esta forma, en un plazo de un mes la adjudicación será definitiva y podrá firmarse el contrato. A partir de ahí, el tiempo máximo para realizar la implantación total del proyecto no puede superar los dos meses.

La empresa que se haga con el proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 200.000 euros, será la encargada del suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del servicio de acceso y conectividad gratuita a internet, tanto en espacios públicos cerrados, como en plazas y zonas verdes, mediante la utilización de la tecnología wi-fi. En los lugares interiores se designarán espacios comunes que tendrán cobertura necesaria para el acceso libre.

El pliego de condiciones del proyecto premiará aquellas ofertas que amplíen al máximo las zonas en las que todo el que tenga un ordenador portátil, o cualquier otro equipo capaz de utilizar esta tecnología, pueda conectarse, de forma totalmente gratis y segura a internet, mediante la asignación de una clave personal para cada usuario.

En todo caso, se ha establecido un ámbito de actuación mínimo que conforman el polideportivo Guadiana, el centro cultural de Nueva Ciudad, los parques Manuel Pacheco, el de Las Siete Sillas y el de Educación Vial, la plaza de María Zambrano, y los edificios de nueva construcción enmarcados en el propio Plan Urban, que son el Centro Cívico y de Educación Ambiental, el Centro Empresarial y el Centro Integral de Apoyo a la Familia.

El pliego no especifica la capacidad que tendrá la línea, es decir, la velocidad con la que se podrá navegar, intercambiar datos o conversaciones telefónicas, aunque indica que debe ser capaz de evolucionar en el tiempo, para adaptarse al mercado de las telecomunicaciones.