La barriada de la República Argentina vivirá el próximo domingo una jornada histórica con la acogida de una procesión extraordinaria de la mártir santa Eulalia, que recorrerá por primera vez las calles de un barrio de la ciudad fuera de las tradicionales salidas procesionales que realiza la patrona los días 9 y 10 de diciembre.

Esta procesión se enmarca dentro de las actividades que la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia va a poner en marcha para acercar la imagen a sus fieles y que espera repetirse cada año en un barrio diferente. "Se inicia un acercamiento de la imagen y lo que representa Santa Eulalia a todos los barrios de la ciudad para que todos los emeritenses puedan sentirla más cercana", apuntan desde la asociación. En concreto, las jornadas eulalienses se iniciarán mañana, a las 20.00 horas, con la presentación y acogida de la Santa en la parroquia de San José, en la Argentina, que lucirá su nuevo aspecto ya que recientemente ha terminado la reforma.

El traslado de la patrona desde la basílica de santa Eulalia hasta el barrio se producirá a través de un protocolo interno de la asociación, que ha sido sido autorizado por la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y la Consejería de Cultura, pero no se hará en procesión. Tras su llegada a la parroquia, se celebrará una eucaristía presidida por el párroco de la basílica, Antonio Bellido Almeida, y concelebrada por el de San José, Jesús Sánchez Adalid. Posteriormente, se recreará el poema sobre Santa Eulalia Peristephanon , del poeta Aurelio Clemente Prudencio, por los estudiantes del colegio Salesianos.

Para la jornada del sábado día 30, la asociación ha programado múltiples actividades escolares que se desarrollarán de 18.00 a 20.00 horas. Además, en ese periodo de tiempo estará expuesta la imagen en la parroquia para recibir las visitas y peticiones de los vecinos, mientras que algunos miembros de la asociación permanecerán en la iglesia para su acompañamiento hasta que a las 20.00 horas se celebre una eucaristía. La misa de despedida será el domingo, a las doce de la mañana, y estará presidida por Sánchez Adalid y Bellido Almeida. El momento más esperado por los devotos se producirá a las 13.30 horas con la procesión de la patrona emeritense por las calles del barrio de la Argentina, junto a las cruces de mayo de la Hermandad de la Sagrada Cena, y con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores La Pasión de Mérida. Finalmente, en torno a las 14.00 horas habrá una convivencia ciudadana con una barra para adquirir consumiciones y actividades para los más pequeños.