La mártir santa Eulalia volverá a estar acompañada por militares durante su recorrido procesional del 9 y 10 de diciembre, 13 años después de lo que esta imagen se realizase por última vez. Será un piquete militar formado por dos escuadras con 16 militares, entre ellos un teniente coronel, un capitán y un suboficial mayor, según anunciaron ayer los responsables de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia. Se trata de militares del grupo de Artillería de la Base General Menacho de Badajoz. Se recupera así este año una tradición desaparecida en 1995.

Se trata de "hacer una mirada al pasado y también de homenajear a los militares", explicó Joaquín Rapestre, vicepresidente de la asociación, que comentó la programación junto a Mario Hernández, miembro de la misma, y Manuel Jaramillo, presidente de la Asociación Folclórica Nuestra Señora de la Antigua, que hará la ofrenda floral a la mártir. Todos instan los emeritensen a participar de forma masiva en los actos y a llevar flores rojas y blancas.

Esta será la principal novedad en la programación de los actos para celebrar el día de la patrona emeritense. La primera procesión saldrá el 9 de diciembre a las 20.30 horas de la basílica de Santa Eulalia y cambia su recorrido habitual para llegar a más rincones. Así recorrerá la avenida de Extremadura, Marquesa de Pinares, Muza, plaza de Luis Chamizo, callejón de la Amargura, calles Almendralejo, Morerías, San Salvador y San Juan de Dios, plaza de Santa Clara, pintor Madridejos, plaza de España y llegará a la concatedral.

Desde aquí partirá el 10 de diciembre para seguir su tradicional recorrido desde las 11.15 horas por la calle Santa Eulalia, puerta de la Villa, rambla de Santa Eulalia y la basílica.