Últimos flecos para la puesta en marcha de los espacios educativos saludables. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales promueve el desarrollo de estos comedores escolares de verano, destinados a niños de entre 5 y 14 años en riesgo de exclusión social, y gestionados por Cruz Roja. Este año, la ciudad dispone de un total de 60 plazas que se distribuyen entre los colegios Juan XXIII y José María Calatrava, no obstante, hay lista de espera y por parte del gobierno municipal se ha solicitado una ampliación para poder cubrir toda la demanda.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, destaca que ya están cubiertas todas las plazas ofertadas, sin embargo, existe una lista de espera de 24 y 12 niños para el Juan XXIII y el José María Calatrava, respectivamente. Por ello, la edil asegura que esta semana ha solicitado a la dirección general de Políticas Sociales que incremente el número de plazas para así «poder llegar a más niños si fuera posible». Aunque la Junta no se ha pronunciado todavía, el próximo lunes arrancarán con normalidad los espacios educativos saludables.

«Quiero llamar la atención a las familias solicitantes para que todos los padres sean responsables y lleven a los niños, porque el pasado año algunos empezaron a fallar y se quedaban plazas libres que luego se cubrían con las listas de espera», subraya.

Los espacios educativos promovidos por el gobierno regional funcionarán entre el 26 de junio y el 1 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 15.00 horas. Los niños, además de desayunar y almorzar, asistirán a actividades de ocio, de refuerzo educativo, culturales, de salud y de respeto al medio ambiente. Habrá seis monitores para atender a los jóvenes y cabe destacar que para el desarrollo de la presente edición del programa social, la Junta invertirá un millón de euros con el fin de atender las necesidades de un total de 980 niños en toda la región.

FALTA DE INFORMACIÓN // El grupo municipal de Mérida Participa criticó ayer la falta de información que han recibido los solicitantes con respecto al programa. En una nota de prensa, la formación pide que la página web municipal sea «de fácil acceso» para informar sobre los comedores.

«El ayuntamiento ha hecho su labor, que era recoger las solicitudes y elaborar los informes», puntualiza Alarcón. En este sentido, explica que la encargada de ponerse en contacto con las familias y de ofrecer la información pertinente es Cruz Roja, al ser la entidad responsable de gestionar el desarrollo del programa.