Más de 600 escolares de Mérida se sumarán este año a la noveda edición de Emerita Lvdica, que se celebrará del 4 al 10 de junio, y que serán los encargados de la inauguración «no oficial» del evento el 8 de junio en la Plaza de España, con la intención de que en sucesivas ediciones sean parte fundamental del mismo. El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, presentó ayer las actividades; acompañado por el director del Consorcio, Félix Palma; Pilar Caldera, en representación del MNAR; Saturnino González, responsable del IES Santa Eulalia; y la directora de la JOMCE, Pilar Vizcaíno.

La programación comienza el lunes 4 de junio con una conferencia en la sede del Consorcio bajo el título «En los confines de Baco, donde el sueño le puede a la muerte», a cargo del catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo. Ya el martes, se proyectará la película «La leyenda de Barnof, la Medusa», en el Centro Cultural Santo Domingo; el 6 de junio se desarrollará otra charla en el Consorcio a cargo de Iratxe Momoitio Astorkia, directora del Museo de la Paz de Guernica; mientras que al día siguiente comenzarán las actividades de recreación histórica con el Funus Romano, a cargo de Ara Concordiae, en los Columbarios.

Ya el viernes 8 de junio se inician las actividades lúdicas y recreativas, con esa inauguración «no oficial» por parte de los escolares a las 10.30 horas; y por la noche serán los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio los encargados de la inauguración oficial, ya que este año el evento coincide con la Asamblea de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con motivo del 25 aniversario del nombramiento de Mérida como tal.

Además, a lo largo de ese fin de semana tendrá lugar el mercado de evocación romana, con más de 30 puestos. Este año, se amplía la zona para el mismo en el entorno del Arco de Trajano y la Plaza de la Constitución.

Asimismo, la Gladiatura se celebrará el sábado 9 de junio en el Anfiteatro, con un precio de entrada de 5 euros y el concierto «Una de romanos» en el Teatro Romano, a cargo de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, con un coste de tres euros.

Durante esta edición, el teatro correrá a cargo del grupo Parodos, del IES Siberia Extremeña de Talarrubias, que cuenta con premios nacionales de teatro escolar; y el grupo de profesores del IES Santa Eulalia «Clipeo», que representará «El heautontimorumenos», de Terencio.