Más de 600 familias de Mérida; en concreto 602, se están beneficiando en lo que va de año de las ayudas que el ayuntamiento emeritense concede para mínimos vitales; es decir, para pagar luz, agua, gas y butano. Son familias que no pueden hacer frente a estos gastos por su situación socieconómica. Desde que el consistorio de la capital extremeña pusiera en marcha estas ayudas este año (el pasado 1 de febrero) ha tramitado 1.808 solicitudes, de las que 1.382 (el 87%) han sido favorables, según ha explicado esta mañana la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón. "Mérida es la ciudad de Extremadura que más invierte en mínimos vitales en relación población-subvención", ha destacado.

La ayuda puede solicitarse hasta el 30 de noviembre y el pasado año se beneficiaron 650 familias emeritenses. Para ello, el consistorio ya ha agotado la subvención que le otorgó la Junta por 157.000 euros, y solicitó 120.000 euros más, que le han sido concedidos, para seguir haciendo frente a las demandas de los vecinos. "La ayuda tiene que ser todo el año porque la pobreza no entiende de convocatoria", ha insistido la edil.

Para poder contar con esta subvención, los demandantes tienen que presentar facturas impagadas de luz, agua, gas y/o butano. El abono lo hace directamente el ayuntamiento a las empresas suministradoras de estos servicios. Las familias con 1-2 miembros que tengan los requisitos para optar a estas ayudas tienen un límite de 650 euros/año; las de 3-4 miembros, 750 euros; y las de 5 y más miembros, 850 euros. "Hay familias que ya han agotado la subvención", ha comentado Alarcón. El perfil más común de quienes reciben esta ayuda en Mérida es el de una familia con 2 o 3 hijos, donde los cónyuges están en paro o reciben algún subsidio o la renta básica; aunque "cada vez son más las familias monoparentales" que las solicitan, sobre todo madres solteras, viudas o divorciadas, ha indicado.

OFICINA

El Ayuntamiento de Mérida ha creado una oficina exclusiva para gestionar estas ayudas de mínimos vitales, en la que trabajan dos trabajadoras sociales y dos auxiliares; y que está abierta los lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.