Técnicos y usuarios adultos de la asociación Down Mérida enseñarán y pondrán en práctica las bases del deporte inclusivo con más de 70 niños y jóvenes de la comarca emeritense desde hoy a las 11.30 horas hasta el próximo miércoles en la capital extremeña.

Así, durante estos días niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años de Mérida y toda su comarca participarán en los campus deportivos de la Escuela de Fútbol Emérita Augusta y el Club deportivo Don Álvaro, según ha informado a través de una nota de prensa Down Mérida.

Estas actividades que forma parte del proyecto 'Deporte para todos' y comenzarán en las instalaciones del C.D. Don Álvaro para continuar el martes, 3 de julio, en los campos de Fútbol del Emérita, mientras que el miércoles, 4 de julio, la actividades finalizarán hacía las 14,00 horas después de que los participantes "disfruten de una jornada de convivencia multideportiva en Alange".

Asimismo, para empezar cada jornada, los técnicos y los seis usuarios adultos de Down Mérida que participan "explicarán a los participantes en el campus, de manera lúdica e interactiva, qué es el Síndrome de Down, algunos conceptos básicos sobre esta alteración genética y el derecho de las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades en su desarrollo físico, social y emocional, tanto a través del deporte, como en cualquier otro aspecto de la vida".

En una segunda parte, los participantes también conocerán, a través de medios audiovisuales y la experiencia de los usuarios de Down Mérida, las bases del fútbol inclusivo para, posteriormente, ponerlas en práctica a través del juego real.

En cuanto a la dinámica de este tipo de fútbol, se juega a tres tiempos, en el primero de ellos "se ponen en común las bases del juego, donde priman los valores de respeto, solidaridad y cooperación a través de equipos mixtos que se forman con chicos y chicas, con y sin discapacidad, intentando que ésta última característica aporte un valor añadido a la diversidad del equipo".

El segundo tiempo "es un partido real, donde no existe árbitro y los técnicos influyen lo menos posible, dejando a los participantes que diriman sus diferencias siempre de acuerdo con los valores pactados en el primer tiempo" y, por último, hay un tercer tiempo de reflexión, "en el que los dos equipos deciden quién ha ganado el encuentro: no lo hace quien más goles consigue, sino quién mejor respeta las reglas".

Por último, la actividad finalizará con una jornada de convivencia el miércoles, 4 de julio, en la que los usuarios de Down Mérida, junto a los participantes en el Campus de la Escuela de Fútbol Emérita Augusta se desplazarán a Alange, donde divididos en dos grupos y alternativamente, disfrutarán actividades multideportivas inclusivas, tanto en agua como en tierra con tiro con arco, escalada, tirolina, puente mono, canoa o barca a pedales.

'Deporte para todos', está incluido en el Programa 'El valor de la Discapacidad IV', cofinanciado por el Sepad, y tiene como objetivo "potenciar la integración social de las personas con síndrome de Down y/u otras discapacidades intelectuales a través del deporte".

Para ello, el pasado mes de noviembre se firmaron convenios de colaboración con una docena de entidades deportivas, el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Jóvenes y deportes que permiten a Down Mérida mantener un amplio programa deportivo durante todo el año para.

Además, también permiten "cubrir las necesidades de entretenimiento" de los usuarios, "fomentar su inclusión, autonomía e independencia y sensibilizar, informar y formar a la sociedad en general sobre las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades y sus necesidades" y así, ir "proyectando una imagen positiva de Síndrome de Down y/u otras discapacidades intelectuales y rompiendo con los estereotipos establecidos".