POR ANA LARA

Es la cofradía más antigua de nuestra Semana Santa. Surge de la fusión, en el año 1900, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y la de la Virgen de los Dolores.Tiene su sede canónica en la Parroquia de Cristo Rey-Calvario, sita en la calle Capitán Francisco Almaraz, aunque su salida procesional la realiza desde la Ermita del Calvario.

El hábito de los nazarenos está compuesto por una túnica de color morado, cubrerrostro del mismo color con la Cruz de Malta en blanco, cíngulo amarillo, y capa blanca con la misma cruz en color morado en el hombro izquierdo. El escudo de la Hermandad es la Cruz de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén o de Malta morada. Tiene 800 hermanos, siendo el Mayor el comisionado por el Sr. Arzobispo D. Francisco Manuel Sayago Brazo (Presidente de la Comisión Gestora).

Procesiona tres días: el Martes, el Jueves y el Viernes Santo. El primer día lo hace con la Oración en el Huerto, que lleva una figura de Jesús, de autor anónimo de 1887 y una figura del ángel, de Pineda Calderón, 1948. La Flagelación del Señor es de 1947 de serie, fábrica de Olot, y Nuestro Padre Jesús Nazareno contiene la figura de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas (1948, Pineda Calderón). La Virgen de la Amargura, por su parte, es talla de Virgen dolorosa, del año 1951, Pineda Calderón.

El paso del jueves es el Santísimo Cristo del Calvario, la imagen de un crucificado con brazos articulados para ser utilizado como yacente, (autor anónimo, se tienen las primeras referencias en 1659), y es llevado por 23 costaleros. Asimismo, el viernes saca en procesión de nuevo al Santísimo Cristo del Calvario y a la Santísima Virgen de los Dolores, también de autor anónimo, del siglo XIX. En torno a ella se funda la Hermandad de los Dolores. El paso de Nuestra Señora de la Soledad, es anónima y procesiona sin palio, bajo la advocación de la Soledad, acompañada de mujeres con velas.