Más de 400 personas han pedido la reposición de la foto de Asier Extxeandía caracterizado como Jesucristo en la exposición "Camerinos" del Festival de Teatro Clásico de Mérida, retirada por quejas de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana.

Las firmas se han recogido a través de la comunidad online 'Actuable', que puso en marcha ayer esta iniciativa para defender la libertad de expresión. Los firmantes, al apoyar la petición, envían también una carta, vía correo electrónico, tanto a la consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, como a la directora del festival, Blanca Portillo, en la que les piden que vuelva a la exposición el retrato de Etxeandía, caracterizado de Jesucristo y con un crucifico cubriendo su pubis, realizado por el fotógrafo Sergio Parra.

En su carta, los firmantes solicitan la vuelta a la exposición de esta obra, después de que fuera retirada tras la llegada a la dirección del festival de más de 200 correos electrónicos en los que se pedía su retirada. Destacan que "la libertad de expresión es una de las constantes vitales de una sociedad democrática" y sus límites "deben siempre estar establecidos por ley" y no pueden basarse, añaden, en "las opiniones de unos u otros grupos de personas, en particular grupos religiosos, más aún en un estado aconfesional como el español". En ese sentido, señalan que "es posible que haya personas de determinadas religiones que se sientan ofendidas por la Maja Desnuda, pero no por ello debe descolgarse del Museo del Prado".