Menos matrimonios, y más nacimientos y defunciones. Ese es el perfil que deja el año 2006 en Mérida en cuanto a fenómenos demográfico, en relación al año 2005. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los datos referidos a la situación al respecto del pasado año.

Así, a lo largo del 2006 se casaron en la ciudad 278 parejas, frente a las 297 de un año antes; nacieron 725 niños, 61 más que en el 2005; mientras que la mayor diferencia anual está en las defunciones. Según el estudio, se ha pasado de 456 a 714 muertes en este período.

Un dato destacado es que uno de cada cinco niños nacidos en Mérida lo hace de parejas que no están casadas. El último dato del INE al respecto, correspondiente al año 2005, señala que de los 664 nacimientos ese año, 143 lo hicieron fuera del matrimonio. Además, el 10% de los niños nacieron por cesárea, un total de 70 ese año.

El hecho de cada vez sea más habitual que las parejas inicien una vida en común sin pasar por el altar o los juzgados, y que el número de embarazos en adolescentes también se haya incrementado, son los argumentos fundamentales que explican este fenómeno, según los expertos.

Otro hecho significativo es el imparable aumento de los nacimientos en la ciudad. Las cifras no dejan lugar a dudas de este fenómeno. En los últimos ocho años el número de niños nacidos ha crecido un 31% en Mérida, al pasar de los 552 en 1999 a los 725 del pasado año.

Y todo ello sin que Zapatero hubiera anunciado la medida de ayudar con 2.500 euros anuales a las familias por cada nacimiento o niño adoptado en España.