Los restos de las personas que fueron fusiladas durante la guerra civil que se encuentran enterrados en las fosas comunes halladas junto al cementerio serán trasladados al interior del camposanto. Por este motivo se va a hacer una reserva de terreno para construir un mausoleo.

Esta fue una de las decisiones adoptadas el martes por la noche en la reunión convocada por la Asociación de la Memoria Histórica de Mérida, a la que asistieron familiares de desaparecidos durante la guerra del 36.

Los primeros indicios de que había fosas comunes junto a la tapia sur del cementerio se descubrieron durante las obras de delimitación del jardín botánico, el pasado junio. Luego se llevó a cabo una búsqueda por georadar que delimitó la zona. El ayuntamiento encargó entonces a la Sociedad Científica Aranzadi la excavación de una parcela, donde halló cuatro fosas comunes, una de ellas de 21 metros cuadrados, según el informe remitido al consistorio.

La citada sociedad excavará ahora el interior de las fosas, aunque probablemente no será hasta finales de abril o mayo.

TRASLADOS Y PRUEBAS En la reunión, celebrada en el salón de actos de la UNED, también se acordó que los restos que se encuentren en las cuatro fosas comunes no sean trasladados al País Vasco para que sean analizados por expertos de la Sociedad Científica Aranzadi. Por contra, prefieren que sean examinados en la región por técnicos de la Universidad de Extremadura. Además, piden que no se sometan a la prueba de ADN para identificar los cadáveres, sino que se estudien los restos para determinar aspectos como edad o sexo e identificarlos por objetos personales, como anillos.

Otra cuestión sobre la que hubo consenso hace referencia a la presentación de una denuncia ante los tribunales y las instituciones correspondientes para determinar los motivos por lo que estas personas fueron asesinadas. Para ello se recabará información y documentación que den consistencia a la demanda.

Por otro lado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha convocado un acto para el sábado, 17 junto a la tapia sur del cementerio. El objetivo es "reclamar una sepultura digna", según manifestó la portavoz Libertad Sánchez.

LAS FAMILIAS Respecto a la confirmación de la existencia de fosas comunes abiertas durante contienda, Libertad Sánchez explicó que los familiares "se lo han tomado con mucha tranquilidad, porque siempre han defendido que las fosas existían, que era verdad".