--¿Por qué nunca ha practicado ningún deporte?

--Es una incongruencia en mi vida porque no soy deportista ni me gusta practicar deporte, pero me gusta que lo hagan los demás. He estado implicada porque empecé como secretaria en un club de fútbol. Quizás es cierto que me he implicado más por mis hijos, pero mi tiempo de ocio siempre ha estado dedicado al voluntariado y a hacer algo por los demás.

--¿Cómo llegó al club de atletismo Emérita Atlética?

--Cuando mi hijo pequeño empezó a practicar atletismo la escuela municipal dejó de participar en competiciones y el ayuntamiento nos propuso crear un club para que pudieran seguir compitiendo. Empecé como madre y colaboradora hasta que hubo una renovación de la junta directiva y fui la secretaria un par de años, hasta que en una nueva renovación me tocó ser presidenta y llevo ya tres años.

--¿Qué tiene el atletismo?

--El atletismo es un deporte muy solidario y no hay tanta rivalidad, porque cada uno compite consigo mismo y con su marca, pero también tiene sentimiento de grupo porque a nivel de equipo puntúa. Aparte de eso, es un deporte muy amplio porque engloba muchas disciplinas y tienen cabida la mayoría de los niños, además, con la facilidad de que se puede seguir practicando de forma individual.

--¿Qué valores fomentan?

--La filosofía del club es crear en los niños un hábito deportivo para que así tengan hábitos de vida más saludables. También buscamos inculcar el deporte como ocio, porque a través del atletismo es muy difícil que nadie viva y ellos saben que tienen que estudiar. Si hay uno que tiene posibilidades, el club le ayudará hasta donde pueda. La vida de un atleta es dura y no todo el mundo está dispuesto a asumir ese compromiso.

--¿Cómo están las instalaciones de atletismo en Mérida?

--El atletismo de por sí es un deporte minoritario y tiene el inconveniente de que en Mérida hay tres clubes y así las fuerzas se dividen. Las instalaciones de atletismo están mal en general, por no decir fatal. Las pistas del Diocles, donde entrenamos todos, no están homologadas, y la única homologada es la de la Ciudad Deportiva, pero al privatizarse no se cuida porque no tiene rendimientos económicos para la empresa. Mérida tendría que ser un referente deportivo porque es la capital de Extremadura y tiene una situación muy ventajosa, porque a las competiciones de atletismo viene gente de toda la región.

--¿Y cómo ve los eventos?

--El Fondo Popular está bastante bien y la San Silvestre hasta ahora la hemos organizado nosotros, salvo este año que lo hemos compartido con otro club. No ha resultado mal pero me gustaría que subiera más y seguiremos trabajando. En el tiempo que llevo lo cierto es que las pruebas deportivas en la ciudad van subiendo. Deberíamos tener más proyección y cambiar la mentalidad, porque todo lo que se haga en una ciudad es bueno con independencia de la actividad que sea. Me gustaría que Mérida tuviera una pista de atletismo en condiciones, una sede y un gimnasio para los mayores. En ese aspecto Mérida está mal, aunque todo es mejorable.