El Programa Mecenas del Conjunto Monumental ha abierto entre sus asociados el plazo para elegir uno de los tres proyectos de restauración que se llevará a cabo el próximo año y que se financiará con sus aportaciones.

Las propuestas presentadas a los mecenas por el Consorcio de la Ciudad Monumental tienen como denominador común el baño en el mundo romano. Los proyectos son la apertura y adecuación de las llamadas termas de la calle Reyes Huertas; restaurar las termas situadas junto al acueducto de San Lázaro y la rehabilitación de las del centro cultural Alcazaba.

Los socios de la Tarjeta Mecenas, casi un millar, deberán votar por una de estas tres iniciativas antes de final de año.

En las termas de la calle Reyes Huertas, cuyos restos fueron excavados en 1920-1921 por José Ramón Mélida, las actuaciones previstas son la de consolidar las estructuras, sustituir el cerramiento actual, poner una recepción, arreglar las medianeras, ordenar los espacios y organizar un recorrido.

La segunda idea es integrar en un jardín público las termas aparecidas recientemente junto al acueducto de San Lázaro. El conjunto termal estaba junto a una calzada de acceso a la ciudad. Se conservan restos del vestuario con bancos adosados a los muros y el suelo de mortero hidráulico.

LAS MEJORAS Los trabajos previstos son ampliar unos 300 metros cuadrados el área de excavación hacia el norte para buscar la natatio (piscina) y la palestra (gimnasio) y acondicionar los restos para las visitas con recorridos, iluminando la zona e instalando carteles.

Respecto a las termas públicas, en el centro cultural Alcazaba, destacan unos baños que eran explotados por un particular y que estaban situados estratégicamente cerca del foro de la colonia. Las dependencias cuentan con varias estancias para baños calientes y una piscina.

La propuesta de adecuación del Consorcio consiste en limpiar el área excavada, ordenar el espacio, sobre todo la cubierta y las medianeras, consolidar las estructuras y poner pasarelas para recorrer el yacimiento.

Desde que se creará la Tarjeta Mecenas se ha revalorizado la fuente del Castellum Aquae, en la calle Calvario, y se han ampliado los columbarios con un parque arqueológico.