Los socios de la Tarjeta Mecenas votarán a lo largo del mes de enero los proyectos propuestos por el Consorcio de la Ciudad Monumental para su recuperación arqueológica y apertura a las visitas públicas.

Las propuestas son la Basílica Visigoda de Casa Herrera, las termas del centro cultural Alcazaba y la muralla romana y la torre albarrana de la calle Arzobispo Mausona.

La Basílica de Casa Herrera se construyó en torno al año 500. Esta iglesia, de doble ábside con tres naves separadas por columnas, tiene construcciones anejas entre las que cabe destacar su baptisterio, considerado uno de los más interesantes de su género en la península ibérica. Está situada cerca de Trujillanos y a ellas se accede por caminos agrícolas.

En cuanto a las termas del centro cultural Alcazaba, donde están integradas al edificio, destacan unos baños de explotación privada situados estratégicamente cerca del Foro de la colonia.

Las termas conservan una serie de estancias para tomar baños calientes y una piscina.

El tercer proyecto es la consolidación y adecuación de la muralla romana y de la torre albarrana ubicada en la calle Arzobispo Mausona, restos considerados romanos por el arqueólogo José Ramón Mélida, aunque reaprovechados en época visigoda.

Estos restos monumentales se encuentran dentro de un recinto privado, en la zona de terraza de un bar, sin contemplación y disfrute público desde la calle.