El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) realizará colectas los primeros jueves de cada mes en los centros de salud de Mérida para intentar mejorar el índice de donaciones en la capital autonómica, que es uno de los más bajos de la región. Según informó ayer la Junta de Extremadura en nota de prensa, durante los últimos cuatro años, la localidad emeritense ha registrado «poco más» de 2.100 donaciones de sangre, lo que representa una tasa de 9 donaciones por cada 1.000 habitantes, muy alejada de la media regional, que en el mismo período alcanzó las 44 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Por esta razón, el BSE iniciará el próximo 4 de mayo una campaña de colecta en el centro de salud Mérida-Norte, que continuará en los meses siguientes en los otros tres centros de atención primaria de la capital extremeña. Estas colectas se realizarán siempre por la tarde, de 17.30 a 21.30 horas, para facilitar las donaciones a las personas que solo puedan hacerlo en ese horario, ya que en horario de mañana «los donantes pueden acudir, como siempre, al Hospital de Mérida o a las instalaciones del BSE».

De esta forma, el banco de sangre extremeño espera que, a través de esta medida, se «pueda corresponder a la generosidad de los donantes de la ciudad» e incorporar a la donación a las personas que, «deseando hacerlo», no encontraban hasta ahora suficientes facilidades para ello.