El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida reconoce que es consciente de la problemática a la hora de proteger los yacimientos que se localizan por diversos parajes del término municipal de Mérida. Por ello, el organismo ha resuelto en la Comisión Técnica que tuvo lugar el pasado 24 de abril enviar una carta a todos los propietarios de las parcelas donde existan restos arqueológicos inventariados en la Carta Arqueológica de Extremadura para informarles de la existencia de los mismos, las responsabilidades legales que tienen y las medidas de protección que deben de acometer con el objetivo de salvaguardar dicho patrimonio arqueológico.

Durante el transcurso de la reunión técnica celebrada por el organismo se alcanzaron tres acuerdos fundamentales encaminados a mejorar la protección. En concreto, la primera medida será proponer al propietario del Cortijo de Araya la cesión de uso del mismo para que el consorcio asuma el mantenimiento de la presa, con servidumbre de paso para un camino de acceso.

Por otra parte, se remitirá una carta a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura en la que se dará cuenta de la necesidad de que los titulares de las explotaciones agrícolas comuniquen al consorcio monumental las obras y labores extraordinarias que se realicen en las zonas rurales del término municipal de Mérida. Por último, el organismo ha acordado en la comisión solicitar al ayuntamiento emeritense que le comunique los datos de los propietarios de las fincas donde existan elementos arqueológicos catalogados como paso previo para realizar diversas comunicaciones a los mismos.