La chirigota de Las Chiriteras nació en Mérida en el año 2006 procedente de un grupo de amigos que se ha ido renovando hasta su consolidación, hace 3 años, con nuevas incorporaciones que según dicen ellas mismas, les han dado "vidilla". Este año subirán al escenario 14 componentes de entre 21 y 30 años (10 cantantes, 2 guitarras, una caja y un bombo), aunque tienen a componentes en el banquillo que, por motivos personales no podrán actuar, pero prometen volver.

Siempre han sido semifinalistas del concurso, y su mejor marca es la conseguida en el año 2010, cuando vestidas niñas de extraescolares, consiguieron el primer premio con un tipo que no fue un traje en sí, sino varios, ya que pasaban de una clase a otra y se iban cambiando.

También han sido cincuentonas solteras, novias plantadas, cajeras, matrimonios, niñas de extraescolares, funcionarias de correos, señoras que van al gimnasio y ultras del Mérida.

Este año se convertirán en 'El mejor amigo del hombre', tipo del que no quieren revelar nada hasta el próximo domingo, 8 de febrero, cuando se suban al escenario.