La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Mérida y comarca desconfía de los resultados de las catas llevadas a cabo en los terrenos del futuro jardín botánico para buscar fosas comunes de la guerra civil.

Los trabajos, realizados por arqueólogas de la empresa Arqueochec, acabaron la semana pasada sin éxito, ya que no se encontraron ningún resto humano.

La portavoz de la ARMH, Libertad Sánchez, indicó que las catas de Arqueochec no han superado los 50 centímetros de profundidad, "mientras que la zanja por la que se descubrió la fosa común medía metro y medio. De esta manera no podemos fiarnos de esas prospecciones".

Además, recordó que el descubrimiento de los indicios de una fosa común junto a la tapia del cementerio está denunciado en el juzgado como un delito de crímenes contra la humanidad, "y si se toca la zona, se pueden estar destruyendo pruebas futura para condenar al régimen de Franco".

Por otra parte, indicó que el Grupo Aranzadi está dispuesto a venir para realizar las excavaciones de la fosa común aparecida junto a la tapia del cementerio, "pero hasta ahora el ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nosotros", indicó.

En este sentido, Libertad Sánchez aseguró que el consistorio "no está colaborando de manera eficaz y firme".

Por otro lado, para el próximo viernes 11 de agosto la ARMH ha convocado una concentración ante las tapias del cementerio para recordar la entrada de las tropas franquistas en Mérida.

En este acto, que se organiza todos los años, se recordarán a las personas fusiladas y represaliadas durante la guerra civil y años posteriores.