El caso de las desapariciones forzosas de personas contrarias al régimen franquista en la ciudad, hechos ocurridos durante la guerra civil y en la dictadura será llevado por la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ante la Audiencia Nacional y Naciones Unidas.

La asociación ha expresado la dificultad que existe a la hora de identificar los huesos encontrados en las excavaciones del campo de trabajo del cementerio, y ha justificado que se hallan encontrado tan pocos restos explicando que después de los fusilamientos quemaban los cadáveres para no dejar rastro.

En relación con esta cuestión, Manuel Sánchez, presidente de Memoria Histórica, informó de que el ayuntamiento les ha asegurado la reserva de unos nichos en el cementerio para depositar los restos encontrados durante las excavaciones.

QUE LO ESTUDIE GARZON Pero el principal objetivo, según informa la asociación, es que dichas desapariciones sean valoradas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y aunque se tratan de casos que ocurrieron hace más de 50 años, si se celebrase un juicio los implicados podrían cumplir condena en la actualidad, ya que los casos de asesinatos no prescriben. Para facilitar la labor, la asociación ha pedido a los familiares de los fallecidos que colaboren dando los nombres de éstos, para hacer una lista y entregarla en las dependencias judiciales.

Por otra parte, se busca que el caso llegue a manos de Naciones Unidas, para que este organismo internacional redacte un informe reconociendo que el caso de los fusilamientos y posteriores quemas de cadáveres por parte de las tropas franquistas se dio en toda España, no siendo un caso aislado el de Mérida.

Para ello la asociación se ha unido con otras de todo el mundo, como son las de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, la Comisión contra la Tortura de Chile o el Centro Balucci de Italia.

ACTOS DEL LUNES Por su lado, Manuel Sánchez, ha informado de los actos que celebrarán el 11 de agosto durante la conmemoración anual de la entrada de las tropas franquistas en territorio emeritense, que consistirán en ofrendas florales y la lectura de los nombres de algunos de los fallecidos en estas fechas.

El presidente también quiso dejar claro que no dependen de ningún partido político y que esta organización está llamada a la desaparición, pues una vez se consigan las metas marcadas no tendrá sentido continuar.

A la misma hora que el acto de la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, IU ha convocado otro acto conmemorativo de forma paralela con el mismo sentido, lo que ha suscitado polémica, ya que oficialmente Sánchez ha denunciado esta actitud.

Uno de los principales objetivos que está cerca de alcanzar Memoria Histórica, según palabras de su presidente, es la construcción de un monumento en memoria a las víctimas del bando nacional, que se terminaría de construir el año que viene. Según Libertad Sánchez, portavoz de la asociación, "el monumento será para los familiares, no algo institucional", y recordó que para hacerlo realidad se abrirá una cuenta pública para que colabore el que lo desee.