La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Mérida y Comarca espera que a lo largo del año próximo se inaugure en las tapias del cementerio municipal el monumento en memoria de las víctimas de la guerra civil a manos franquistas. Ya está diseñado --lo ha hecho el emeritense Angel Cervera-- y representa un continente abierto a la mitad y cantos rodados con los nombres de las personas fusiladas que este colectivo ha registrado hasta el momento, según explica Libertad Sánchez, portavoz de la ARMH de Mérida y Comarca.

En este sentido, esta asociación abrió el pasado año una cuenta en el BBVA para financiar ese monumento, valorado en 6.000 euros, y "hasta el momento todo el mundo está respondiendo bien y ya se ha recaudado en torno al 20%", indicó, pero "en cuanto consigamos una cantidad mínima para trabajar, se empezaría a hacer la obra". A este respecto, el propio colectivo vendió la pasada semana más de veinte flores de pascua junto al mercado de Calatrava para recaudar dinero con este fin. Y es que "el ayuntamiento no puede hacer frente a la obra por la crisis económica que estamos atravesando", aclaró Sánchez.

Antonio Rodríguez García, Pedro Barrena Puerto, Tomás Rivero Muñoz, Lázaro González Matos, Miguel Delgado Jiménez, Diego Osorio, Francisco Clemente Espada, Isabel García Moreno, Francisco Pérez Sánchez, Alonso Sánchez, Genaro Moreno, José Márquez Sánchez... son sólo algunas de los 3.500 o 4.000 personas que fueron fusiladas o que permanecen desaparecidas desde que el 11 de agosto de 1936 las tropas del general Franco tomaran la ciudad de Mérida, según los datos de la ARMH de Mérida y Comarca.