La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida ha pedido al ayuntamiento que paralice las obras del jardín botánico y que se vigile la fosa común encontrada en la tapia sur del cementerio.

La pasada semana, una máquina excavadora que realizaba una zanja para vallar el futuro jardín botánico, puso al descubierto la existencia de una fosa común junto a la tapia sur del cementerio. El ayuntamiento, en un principio, suspendió las obras, pero luego, tras instalar una zona de seguridad en torno a la fosa, autorizó si reanudación.

La portavoz de la asociación, Libertad Sánchez, indicó que han solicitado esta medida cautelar para evitar que se deterioren otras fosas que pudieran aparecer y "no destrocen los cuerpos de personas que aún tienen familiares vivos", dijo.

UNOS 3.500 CUERPOS La Asociación para la Memoria Histórica sostiene que en el perímetro del cementerio fueron fusiladas unas 3.500 personas durante 11 años, de 1936 a 1947, tanto de Mérida como de pueblos de los alrededores. De estos hechos aseguran que están avalados por numerosos testimonios.

Además, también solicitan que se ponga vigilancia junto a la fosa, para evitar actos vandálicos, "ya que puede haber gente que piense que esos restos no deberían haber aparecido nunca", indicó Libertad Sanchez.

Por su parte, el presidente de la asociación, Manuel Sánchez, anunció que interpondrán una demanda contra el régimen franquista por crímenes contra la humanidad que llevará a cabo un abogado que ya se ha puesto en contacto con el mismo letrado que inició el proceso contra el dictador chileno Pinochet.

Según dijo, se trata de juzgar al régimen franquista de crímenes contra la humanidad, que "no se pueden legislar mediante leyes autonómicas ni nacionales, sino que son crímenes reconocidos por Naciones Unidas y que son de ámbito internacional".

LOS ESTUDIOS Respeto a la excavación de la fosa común, sobre la que se encontraron dos falanges y restos de un occipital pertenecientes a dos personas y dos casquillos de balas, según Libertad Sánchez, la Asociación para la Memoria Histórica ha propuesto al ayuntamiento que la lleve a cabo el Grupo Aranzadi, con experiencia internacional en esta materia.

En cuanto a la situación en que se encuentra la demanda judicial interpuesta por el ayuntamiento, la portavoz de la asociación señaló no han recibido información sobre el pronunciamiento del juzgado.

Por otro lado, los representantes de este colectivo han convocado para el domingo un acto de homenaje en la fosa común.