La instalación de un mercadillo romano en la plaza de España y calles adyacentes es la principal novedad que el ayuntamiento ha incluido en el programa de actividades para el Carnaval, que estrenará el martes 5 de febrero como día de fiesta local.

El concejal de Festejos, Luis Valiente, hizo este anuncio ayer durante la presentación del cartel de Carnaval, del que se han editado 1.000 ejemplares.

Otra de las novedades será el entierro de la sardina, que se prolongará durante doce horas y recorrerá todas las barriadas. Comenzará a las diez de la mañana y terminará a las diez de la noche. "Estaremos todo el día", afirmó Andrés Madrigal, presidente de la Asociación Carnaval Romano, quien señaló que el programa completo lo darán a conocer la próxima semana, aunque destacó que, a diferencia de otros años, hay sintonía con el ayuntamiento.

En el concurso también hay aspectos nuevos. Así, este año habrá uno de comparsas y otro de chirigotas y la final será el jueves 31 de enero en el palacio de Congresos, un día antes del comienzo oficial del Carnaval. Madrigal indicó que así respondían a una petición de numerosas personas, "que se quejaban de que en el primer día no había nadie disfrazado por las calles, ya que todas las comparsas estaban en el concurso y no íbamos al centro hasta pasadas las tres de la madrugada", explicó.

No obstante, los ganadores del concurso no se conocerán hasta el 1 de febrero, a las once de la noche, cuando los enumeren desde el balcón del ayuntamiento, una vez que se pronuncie el pregón del Carnaval 2008.

También convocarán el primer concurso de carteles infantiles. En 2009, la obra ganadora se incorporará a la revista.