Orientar al turista, darle una información completa sobre qué puede ver y prolongar su estancia en la ciudad. Son tres de las claves por las que el Consorcio; con el apoyo de ayuntamiento, Junta y Gobierno, ha habilitado cinco rutas patrimoniales, ajustadas al perfil del visitante para conocer mejor el patrimonio histórico emeritense y atraer a más turistas, porque "el turismo es el petróleo de nuestra ciudad, como dijo alguien", señaló ayer el alcalde de la capital extremeña, Angel Calle, en la presentación de este proyecto. Así, ya hay pequeños letreros y paneles distribuidos por la ciudad que informan a los ciudadanos de estos cinco circuitos. Además, en el centro de recepción de turistas ubicado en el Museo Abierto de Mérida recibirán una guía completa editada en español, inglés y portugués.

Se trata de "estructurar" de una mejor forma la visita e "imaginar a Mérida como un gran museo" al aire libre, explicó el director científico del Consorcio, Pedro Mateos. En la ruta Mérida imprescindible se pueden visitar termas romanas, anfiteatro y teatro romano, el museo romano, el templo de Diana y el puente romano; en Descubrir Mérida se añaden además el Arco de Trajano, el templo de la calle Holguín o la basílica de Santa Eulalia. En Vida cotidiana en Augusta Emérita se integran el circo romano, los columbarios y los acueductos; mientras que en Mérida sacra se incluyen visitas a la alcazaba, la concatedral y el museo visigodo; y Un paseo por la historia aglutina varios de los anteriores.

Por otro lado, el Consorcio tendrá un nuevo edificio ubicado en el antiguo cuartel Hernán Cortés, de mil metros cuadrados, "para que los trabajadores no estén como piojos entre costura, como ahora".