+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Mérida acoge este fin de semana los exámenes para acceder a la Guardia Civil

Si aprueban y superan las pruebas físicas, el reconocimiento médico y una entrevista personal, comenzarán la formación en el Colegio de Guardias Jóvenes

 

EFE
06/07/2018

Un total de 29.437 aspirantes competirán este fin de semana en dieciséis sedes en España, entre ellas Mérida, por hacerse con una de las 2.030 plazas -221 más que en 2017- que oferta este año la Guardia Civil para ingresar en el Instituto Armado.

El total de aspirantes, casi el 21% son mujeres y la media de edad es de entre los 27 y los 30 años.

A partir de las 7.30 horas de sábado y domingo, los candidatos a vestirse de verde se examinarán en distintos lugares de la geografía española, donde realizarán las pruebas 4.578 aspirantes.

Si aprueban y superan las pruebas físicas, el reconocimiento médico y una entrevista personal, comenzarán la formación en el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" en Valdemoro (Madrid) y en la Academai de Guardias de Baeza (Jaén).

Y tras un año, entrarán a formar parte de una de las 20 especialidades con las que cuenta la Guardia Civil, entre ellas algunas como Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa (SEDEX), Policía Judicial o Actividades Subacuáticas.

Para la realización de la prueba de conocimientos se han establecido 16 sedes en todo el territorio nacional, distribuidas en Alicante, Ávila, Baeza (Jaén), Cádiz, Calatayud (Zaragoza), Mallorca (Baleares), Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo (Pontevedra).

Y para ponerse finalmente el tricornio, los aspirantes tendrán que superar el examen, que se divide en una serie de test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos.

Después, los opositores que obtengan puntuación suficiente serán convocados para las pruebas físicas, que consistirán en la realización de una prueba de resistencia (carrera de 1 kilómetro de distancia), una de velocidad (carrera de 50 metros), una de natación de 50 metros, así como una de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones, eso sí todas ellas con marcas distintas según el sexo.