Mérida contará a finales de este año con nueve bases del sistema público de alquiler de bicicletas y de 110 unidades que harán que la capital autonómica sea "más amistosa, más saludable" y "más cómoda".

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, firma una adenda al convenio suscrito el pasado año con el Ayuntamiento de Mérida para la instalación del servicio público de bicicletas y se instalarán seis nuevas bases con 60 bicicletas más.

Según la agencia Europa Press, esta segunda fase contribuye al ahorro energético en la comunidad, que es el "principal objetivo" de la iniciativa, ya que, según Navarro, la Junta y los agentes sociales han suscrito un acuerdo por el cual la comunidad se compromete, "en cuatro años", entre 2009 y 2012, a reducir "un doce por ciento el consumo total de energía con respecto al que se hubiera dado", si no se tomaran este tipo de medidas, un objetivo que es "tarea de todos".

El consejero destacada que dentro de unos "tres o cuatro meses" ya estará funcionando estas nuevas bases. Con ello, la Junta de Extremadura habrá invertido en Mérida "más de 200.000 euros" en este sistema público de bicicletas.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, aclara se ubicarán dos bases en Nueva Ciudad, otras dos en la Zona Sur, una en la barriada de La Antigua, y otra en la Zona Norte. Además, este sistema se complementa con el carril bici en la ciudad, que antes de final de año permitirá que se pueda ir desde la Ciudad Deportiva al Embalse de Proserpina "en una solución de continuidad".