La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, anuncia que soterrar los contenedores en los entornos de los monumentos es un coste que el ayuntamiento "debe asumir para mejorar los entornos monumentales". "Ojalá pudiéramos soterrar todos los contenedores que se encuentran en los entornos de los monumentos de la ciudad, pero por la aparición de restos arqueológicos es imposible, aún así, y a pesar de los impedimentos del Grupo Municipal Popular, haremos todo lo que esté en nuestra mano para soterrarlos y mejorar la imagen de la ciudad".

Según la agencia Europa Press, Gordillo asegura que el coste de las catas y de los contenedores soterrados se incluye en el proyecto de obra financiada por Fondos ICO y representa una de las "principales medidas" del proyecto, según marca la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, para "la puesta en valor de los entornos monumentales".

La portavoz recuerda al Grupo Municipal Popular que Mérida es Patrimonio de la Humanidad y "merece la pena que, junto a los monumentos emblemáticos" como el Museo y el Teatro Romano, se eliminen los "antiestéticos contenedores".

Gordillo aclara que, hasta que no se ejecuten y comprueben las zonas donde se soterren los contenedores, el ayuntamiento no podrá saber el coste de estas intervenciones. "Aún así es un coste necesario y por el que debemos apostar todos, porque del turismo, y de nuestros monumentos comen muchos emeritenses, a pesar de que algunos quieran, hasta de esto, hacer una discusión política".