A pesar de ser la única ciudad en la que se encuentra en Banco de Sangre en Extremadura, Mérida es uno de los municipios de la región con menos cantidad de donantes de sangre por habitante. Por ello, en los últimos meses se ha realizado una campaña para que el número de donantes aumente.

La capital extremeña tenía un porcentaje muy pobre en cuanto a donaciones se refería. En los últimos cuatro años contaba solo con 9 donantes por cada mil habitantes. «En estos cuatro años ha habido en Mérida 2.159 donaciones, cifra muy alejada de la media extremeña que se sitúa en 43 donantes cada mil habitantes», confirma el director del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull.

La campaña se inició en el mes de mayo en el centro de Salud de Mérida Norte y «se hicieron 65 bolsas de sangre, con cuatro donantes nuevos»; en el mes de junio se realizó en el centro de Salud Urbano I y «sacamos 71 bolsas con siete donantes nuevos»; en el Urbano II «hemos sacado 46 bolsas con cinco donantes nuevos» y en el Urbano III «sacamos 36 bolsas con 2 donantes nuevos».

Brull asegura que lo que se quiere hacer es algo «parecido» a lo que ya se realizó en Don Benito y Villanueva, que «en 2005 el promedio era de 57 bolsas por colecta, en el 2009 ya llegamos a 85 y el año pasado ya fueron más de 100 bolsas por colecta». El director confirma que esto es un proceso lento hasta que la gente se dé cuenta que «el primer jueves de cada mes Mérida tiene un sitio donde donar sangre». Además, en el Banco de Sangre, situado en la carretera de Valverde, también han aumentado las donaciones: «Antes teníamos dos donantes al mes y ahora cuatro o cinco por semana», dice.

Por último, Brull confirmó a este diario que el promedio de donaciones había subido hasta los 11 donantes cada 1000 habitantes, por lo que el balance que se puede hacer «es positivo teniendo en cuenta la situación en la que estaban las donaciones meses atrás».